Alemania: Encuentro de radios iberoamericanas

Home  /  Archiv  /  Página actual

Por Manolo Palacios P.

Los días 28, 29 y 30 de noviembre se realizó en la ciudad de Stuttgart, el Primer Encuentro de Radios Iberoamericanas con la presencia de coordinadores y grupos radiales que vienen cumpliendo su tarea de comunicación en idioma castellano, en Alemania.

El evento organizado por el programa Ecos de Hispanoamérica de Stuttgart, destacó la necesidad de valorizar las diversidades de la comunicación social y la necesidad de la defensa del idioma materno.

Claudia Patricia Ghitis, directora de Ecos de Hispanoamérica, al inicio del certamen, luego de dar la bienvenida a los participantes, destacó que la labor de comunicación social debe ser analizada desde la perspectiva de las migraciones hispanohablantes, como una agencia de comunicación internacional que beneficie a los oyentes de radio, al igual que la promoción de los valores culturales, musicales y artísticos de las migraciones hispanohablante.

Puntualizó que sin contar con la colaboración del Estado, este encuentro representa una alternativa de organización de los reporteros orales en Alemania, al mismo tiempo, que solicitó toda la colaboración de los asistentes para encontrar frutos a la necesidad de la defensa del derecho de comunicación social.

Al primer encuentro de radios hispanoamericanas asistieron:

radios2José Carlos Contreras de “Haltestelle Iberoamerika“ – Querfunk Freies Radio –Karlsruhe; Ana Marìa Rodrìguez y Andrea Ramirez; del programa “Sin Fronteras”, Radio Z – Nürnberg, William Bastidas y Katrin Vogel; Manolo Palacios del programa “Migralatino“ de la radio Unerhört de Marburg; “La Buhardilla“ Radio Free FM, de la ciudad de Ulm, Ana Luz Gallegos, Fernando Monasterio y Daniela Ventiuz; Pancho Mèndez de”Latino” Bermudafunk 89,6 – Mannheim 105,4 y Heidelberg; Raquel Schmitz de Tropic-Europa TV-Tropic Europa Magazin; y Claudia Patricia Ghitis, Lizette Arvelaes y Alberto Jerez, de Ecos Iberoamerica de Stuttgart .

La reunión contó también con la presencia de representantes de otras organizaciones sociales de la ciudad de Stuttgart, como: Paulino Miguel, del Forum der Kulturen; Isabel Francois de Fachpromotorin Eine Welt Forum; Ralf Häussler, de ZEB Zentrum Entwicklungsbezogene Bildung y Representante de la iglesia evangélica en Baden Württemberg.

Al trabajo del encuentro de las radios, también estuvieron presentes algunos representantes de la Iglesia Luterana, así como por ejemplo la pastora Nadia de los sectores indígenas de Guatemala, quien relató sobre la grave problemática de la niñez y la juventud en su país, al igual, sobre la necesidad de servicios básicos como agua potable, electricidad y denunció la ola de violencia presente en su país. Dijo que es de mucho interés el contar con la red radial para dar a conocer esta situación.

En sus interesantes intervenciones se demostró los canales para establecerlos contactos que posibiliten el análisis y el financiamiento de acciones de comunicación social y otro tipo de actividades de carácter cultural y social, sin descuidar los demás idiomas como por ejemplo el portugués de Brasil.

En el encuentro se elaboró un plan de debate de temas que cada uno de los grupos de comunicación social dispusieron en base a sus propias experiencia con la posibilidad de establecer una red de radios alternativas,

William Bastidas, coordinador del programa Sin Fronteras, de Nürnberg, expuso varios argumentos sobre la necesidad de crear espacios en internet independiente con la colaboración del grupo. Alberto Jeréz, de Ecos de Hispanoamérica, también hizo su aporte sobre la necesidad de crear una plataforma interna y externa en Internet-digital.

OBJETIVOS DE LA RED RADIAL

Durante el diálogo, exposiciones y relatos de la actividad radial se puso en evidencia la conformación de una red de comunicación alternativa internacional, cuyos objetivos serian los siguientes:

-Ofrecer un espacio de comunicación social con la cooperación de otras redes alternativas de Alemania y de los países hispanohablantes.

-Difundir noticias de Alemania y de toda Iberoamérica sobre su realidad y la labor de los migrantes hispanohablantes, con la colaboración de medios alternativos de comunicación social de los países hispanohablantes.

-Dar a conocer cifras y estadísticas de la realidad de nuestros países y lograr un aporte financiero, científico y social, en beneficio de los sectores más necesitados

– Desarrollo de la parte técnica, textual (concepto e ideología) de la red de la radios

-Realización de proyectos conjuntos con temáticas de interés para los países hispanohablantes y de Europa.

radios3Los últimos días de noviembre, los radia listas desarrollaron un encuentro sobre el funcionamiento de redes de programas de radio iberoamericanos.

Cabe destacar la excelente Intervención de Carolina Saucedo, de nacionalidad Argentina sobre “Medios de Comunicación latinoamericanos en Alemania. Consumo de medios y producción por parte de migrantes”, donde dio a conocer la realidad de las radios en idioma castellano en Alemania y sus perspectivas para beneficio de los migrantes.

El Coordinador de La Buhandilla, Fernando Monasterio, al reiterar que su programa radial no podía estar ausente en este acontecimiento por lo que todo el equipo del programa se trasladó a Stuttgart para participar en el certamen.

Fue una experiencia sumamente enriquecedora, indicó Fernando, ”donde intercambiamos ideas y formas de trabajo con nuestros colegas en toda Alemania”.

Entre los aspectos destacables, dijo, sobresale fundamentalmente el proyecto de crear una red que nos permita intercambiar material radiofónico propio. Por ejemplo, si el programa “Sin fronteras”, de Nürnberg, sube a esta red interna una entrevista que nos resultase de interés para nuestros oyentes, podríamos reproducirla libremente. Y viceversa, si a ellos les interesase una nota nuestra estaríamos en condiciones de suministrarle, recalcó.

Finalmente, Manolo Palacios de Migra latino, distribuyó una copia de un folleto con el testimonio de Eduardo Galeano en Berlín, a fin de establecer canales escritos de comunicación social alternativa a través de la red radial.

La Red de radios iberoamericanos internacional, propuesta del encuentro está siendo desarrollada en forma conjunta y se espera que en los próximos meses encontrar los caminos legales y técnicos para que esta red se convierta en un medio de comunicación para las migraciones hispanohablantes en Alemania.


Deja tu comentario

*

  • Detalles
  • Fotos
  • Ciudades
  • Alemania: Encuentro de radios iberoamericanas

    Home  /  Archiv  /  Página actual

    10:51 pm
    ---
    Archiv
    Latinotopia
    0 Comments