Especial de las radios hispanoamericanas „Buscando América“

Home  /  Archiv  /  Página actual

“PASA LA VOZ” UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

Por: Migralatino. Nov. 2015

A finales del mes de noviembre, en la ciudad de Ulm, Alemania, se llevará a cabo el II ENCUENTRO DE RADIOS IBEROAMERICANAS, con la presencia de grupos y coordinadores de radio en habla castellana.

El Coordinador de Migralatino de radio Unerhort de la ciudad de Marburg, (www.radio-rum.de) Manolo Palacios plantea que la comunicación social bajo la digitalización computarizado, exige a los comunicadores  sociales nuevos modelos en el envio de los mensajes. Indicó que con el internet libre es posible alcanzar estas propuestas, a través de redes de radios en idiomas maternos que alcancen sus ondas a todos los migrantes iberoamericanos en el mundo.

Patricia Ghitis, coordinadora del programa radial Ecos de Hispanoamerica, en la ciudad de Stuttgart, (www.freies-radio.de/) al tiempo de defender la propuesta de las redes, recalcó que no solo el idioma lo que revitaliza, sino otros elementos culturales de los hispanohablantes, como por ejemplo la música,  el baile, la danza, que visualiza el carácter propio del migrante latino.

Apuntó, que este segundo encuentro de radios “Pasa la Voz”, es el resultado del trabajo conjunto de tres programas radiales en Alemania, como son Ecos de Hispanoamerica, Migralatino y La Buhardilla, cuyos contenidos y análisis se han establecido para el debate del encuentro.

Los coordinadores radiales destacaron  el interés de desarrollar este tipo de propuestas en el campo de la comunicación social, tomando en cuenta el incremento poblacional de las migraciones hispanohablantes en Alemania. Agregó que el trabajo periodístico, no tiene réditos económicos, sino planteamientos que tratan de promocionar y difundir los valores culturales de los pueblos, valorizando su príncipal medio comunicación, como es el lenguje.

Puntualizaron que el derecho al internet libre ha permitido la creaciòn de nuevos medios de comunicaciòn social que estan siendo utilizados cada dìa por mas personas. “Estan generandose distintas maneras de entender el intercambio de informaciòn, no solamente para el ambito individual, sino en forma grupal, en empresas, organizaciones u otros colectivos, como por ejemplo las Migraciones Hispanohablantes.

Ana Luz Gallegos, del programa Radial La Buhardilla, de la ciudad del Ulm, (www.freefm.de) nos ha hecho la siguiente invitaciòn. “Queridos colegas, queremos hacer presente que el tiempo que “robamos de nuestro tiempo” para recibirlos en esta ciudad, verlos de nuevo e intentar reactivar la iniciativa de impulsar y echar a andar la Red de Radios Iberoamericanas, nos hace intensificar nuestra invitación a que participen nuevamente”.

Finalmente la red de radios iberoamericanas, durante el encuentro, el sábado 28 de noviembre, de 14H00 a 17H00 se realizará un programa radial en vivo de tres horas de duración, cuya señal será retrasmitida en diversos medios de comunicación digital en varios países de América y España.

PROGRAMA del encuentro

Sábado 28 de noviembre de 2015

08:30: Inauguración del II encuentro radial. Líneas de acción y pequeña rueda de puesta al día de los integrantes (café, té y panecillos -cortesía de Radio free FM- se podrán consumir durante esta fase del
programa).

09:30: Conformación de grupos de trabajo para la realización de un programa en vivo a realizarse en el estudio de Radio Free FM Ulm

11:00: Invitado especial: Sergio Vesely (En 1976 es exiliado de Chile y recibió asilo en la República Federal de Alemania, cuya ciudadanía tomó diez años más tarde).

12:00: Almuerzo

12:30: Preparación del programa en vivo

14:00 a 17:00: Programa en vivo
19:00: Cena en “Casa de España”

Domingo 29 de noviembre de 2015

8:30: Puesta en común de las sensaciones e ideas a partir del trabajo realizado durante la jornada anterior (café, té y panecillos se podrán consumir durante esta fase del programa).

10:00: Mesa de discusión sobre la legalidad de la red, sus alcances y los objetivos propuestos para este encuentro. ¿Cómo
seguimos?

12:00: Cierre y fin del Segundo Encuentro de Radios

12:30: Almuerzo
El programa del encuentro comienza formalmente el sábado 28 por la mañana; sin embargo, los colegas que quieran llegar desde el viernes por la tarde con el fin de instalarse y poder recorrer junto a los
integrantes de “La Buhardilla” tanto el centro de la ciudad como su Mercado Navideño, quedan cordialmente invitados.
En cuanto se refiere a financiamiento para transporte, comidas y alojamiento, informamos que hemos solicitado apoyo a dos de las fuentes que para el primer encuentro contribuyeron para tal fin. Por el momento no sabemos si obtendremos esos apoyos económicos por lo tanto nos basamos en este momento con nuestros propios recursos es decir; por parte del equipo de “La Buhardilla se cuenta como cortesía, con un departamento para alojar a 5 personas, la señora Susanne Becker nos ofrece espacio para 2 personas, una cama matrimonial en casa de Daniela; y en casa de Ana Luz Gallegos se cuenta con dos habitaciones (una con cama para dos personas y otra para una) para alojar a 3 personas. En cuanto a los almuerzos del sábado y domingo también buscamos obtener cortesías de grupos de conocidos y amigos. Lo que habría que considerar como gastos a realizar por parte de cadauno sería: la cena del sábado 28 (en Casa España) y la trasportación a Ulm.En caso de contar con los apoyos comentados al principio, se losharíamos saber de inmediato y consideraríamos en primer orden losgastos por concepto de transporte y comidas.
Ahora bien, es desde luego muy importante saber a la brevedad posible el número de colegas que quieran y puedan participar eneste segundo encuentro.

Queridos colegas, queremos hacer presente que el tiempo que “robamosde nuestro tiempo” para recibirlos en esta ciudad, verlos de nuevo e intentar reactivar la iniciativa de impulsar y echar a andar la Red deRadios Iberoamericanas, nos hace intensificar nuestra invitación a que participen nuevamente.

Esperamos una pronta respuesta de parte de todos.
Agradecemos a Latinotopia su apoyo para “pasar la voz” a ustedes y a los colegas de otras radios.

Afectuosamente Domingo 29 de noviembre de 2015
Daniela Ventuíz, Fernando Monasterio y Ana Luz Gallegos


Deja tu comentario

*

  • Detalles
  • Ciudades