Warning: Illegal string offset 'google_map' in /var/www/web163/html/wp-content/themes/eventure/single.php on line 27

Inaugurarán el Memorial a los procesos de Núremberg

Home  /  Artículos  /  Página actual


Foto:1. Juan Méndez y Sofia Macher 2. De todos los continentes vienen a visitar la sala 600 donde se juzgó a los criminales nazis

Por Esteban Cuya

En la ciudad de Nuremberg, Baviera, Alemania se inaugurará el 21.11.2010 el Memorial a los juicios de Nuremberg, con la presencia de altos representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia, Israel, entre otros estados.

El Memorial tiene como sede la Sala 600 del Palacio de Justicia de la ciudad, donde desde el 20 de noviembre de 1945 hasta el 1 de octubre de 1946 se juzgó a los principales criminales de guerra nazis, responsables del Holocausto con sus graves violaciones a los derechos humanos de millones de seres humanos. En 12 procesos penales posteriores se juzgó también a médicos, jueces, industriales, funcionarios públicos y políticos, entre otros que apoyaron la política nazi. El Estatuto de Nuremberg, que sirvió de base para estos juicios, estableció los delitos a juzgarse: Delitos contra la paz, delitos de guerra y delitos contra la humanidad.

Se considera que con estos juicios de Núremberg, nació el derecho internacional de los derechos humanos. Yo he tenido la ocasion de acompañar en la visita a esta Sala 600 a defensores de los derechos humanos y juristas de muchas partes del mundo, como Adolfo Pérez Esquivel, Leopoldo Schiffrin, Juan Méndez (Argentina), Sofia Macher (Perú),Vilma Nuñez (Nicaragua), entre otros. Hasta hace un año las visitas eran guiadas por jueces alemanes en actividad. Después de la inauguracion del Memorium las actividades alrededor de la Sala 600 serán organizadas por la central de los museos de Nuremberg, ciudad que se enfrenta críticamente contra su pasado, a fin de evitar que los horrores del nazismo se repitan.

Fotos: Esteban Cuya


Deja tu comentario

*

  • Detalles
  • Fotos
  • Ciudades
  • Inaugurarán el Memorial a los procesos de Núremberg

    Home  /  Artículos  /  Página actual

    1:27 pm

    Warning: Illegal string offset 'google_map' in /var/www/web163/html/wp-content/themes/eventure/single.php on line 120
    Artículos
    Latinotopia
    0 Comments