Medios de comunicación latinoamericanos en Alemania: Consumo y producción de medios por parte de inmigrantes

Home  /  Artículos  /  Página actual

Reseña del Libro:

„Lateinamerikanische Medien in Deutschland: Medienkonsum und -produktion von Migranten“

(El original se encuentra en la actualidad solo en alemán)

Editorial, año de publicación y lugar: Frank & Timme, 2013, Berlín

buch_carolinaEl presente libro está escrito en idioma alemán y es el resultado de un trabajo de tesis de Máster en la Universidad de Erfurt, Alemania. En este sentido, representa una oportunidad de practicar el idioma alemán para aquéllos, quienes aún lo están aprendiendo, pero también aquéllos que ya lo dominan. Paralelamente, la lectura del libro posibilita a los/as lectores/as en su conjunto, latinoamericanos/as y alemanes/as, aprender acerca de los/as latinoamericanos/as que residen en Alemania y de su consumo y producción mediática.En las páginas del libro, el lector o la lectora encontrarán, tanto una discusión teórica acerca del significado de la inmigración, como así también, sobre el rol de los medios de comunicación en las transformaciones culturales ocurridas en el contexto de las migraciones internacionales. Además, se aborda el tema de la construcción de la identidad latinoamericana en la diáspora, sus problemas y desafíos.

Por otro lado, el libro presenta los resultados de un trabajo de investigación empírica sobre dos ejes temáticos particulares. Por una parte, se elaboró una cartografía o mapeo de los medios de comunicación producidos por inmigrantes latinoamericanos o por organizaciones y asociaciones ligadas a Latinoamérica existentes en Alemania. Para ello, se consideraron en el relevamiento, tanto medios de comunicación tradicionales: prensa escrita, programas de televisión y radio, como nuevos medios, tales como publicaciones en línea, portales de Internet y comunidades en línea dentro de redes sociales.

Por último, se investigó el consumo de medios de los latinoamericanos residentes en Alemania, el cual según los resultados no es de ninguna homogéneo, sino que puede ser diferenciado en diferentes tipos ideales, según su consumo de medios latinoamericanos de su países de origen, contenidos alemanes y transnacionales, como así también hechos por inmigrantes en Alemania. De esta manera, el trabajo muestra con el respaldo de datos empíricos que los inmigrantes, en este caso, los/as latinoamericanos/as están lejos de constituir comunidades o sociedades “mediáticas” paralelas, aisladas de la realidad alemana, sino que estos construyen sus entornos mediáticos de acuerdo a sus necesidades, haciendo uso de la combinación de todos los recursos disponibles, consumiendo, tanto medios alemanes, latinoamericanos, contenidos transnacionales, como medios hechos por los propios inmigrantes residentes en Alemania y en otros países industrializados.

Modalidades de adquisición
El libro puede ser adquirido a través de la editorial Frank & Timme: [http://www.frank-timme.de/verlag/verlagsprogramm/buch/verlagsprogramm/bd-9-patricia-carolina-saucedo-anez-lateinamerikanische-medien-in-deutschland/backPID/internat-und-interkulturelle-kommunikation.html] o a través de Amazon [http://www.amazon.de/Lateinamerikanische-Medien-Deutschland-Medienkonsum-produktion/dp/373290024X].

Datos sobre la autora
Patricia Carolina Saucedo Añez nació en Córdoba, Argentina, donde realizó sus estudios en comunicación social en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2010 se trasladó a Alemania, donde realizó un Máster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Erfurt, donde actualmente escribe su trabajo de doctorado.


Deja tu comentario

*