Travesía de la Primavera de Chico Bauti, Reseña

Home  /  Artículos  /  Página actual

Reseña

El Autor
Chico Bauti – Erik Arellana Bautista
Entre la poética visual y la poesía comprometidaSeparadorErik Arellana Bautista, Chico Bauti, nacido en 1974 en Bogotá, es activista de derechos humanos de Colombia. Documentalista, periodista y escritor. Junto con su familia creó una fundación que lleva el nombre de su madre Nydia Erika Bautista y trabaja sin descanso contra el olvido recuperando historias de personas desaparecidas en los conflictos armados. Su madre trabajó políticamente en los años ochenta y en 1987 fue detenida-desaparecida y asesinada por miembros del ejército colombiano.
Debido a su compromiso ha sido perseguido y amenazado. A partir de 1997 vivió durante ocho años en Alemania, donde estudió y comenzó a proyectar su obra literaria y a realizar documentales. Una y otra vez volvió a su tema principal: Las personas desaparecidas y el dolor de sus familiares. „La desaparición borra la historia de cada pueblo“, escribe.En 2006 regresó a Colombia para trabajar como periodista y profesor universitario en Bogotá. Participó en la creación de varias obras artísticas, tales como el proyecto audiovisual Geomalla (2011), emergencias de memorias que se interrelacionan con las expresiones actuales de subculturas urbanas. En su libro de poemas Tránsitos de un Hijo al Alba (2011) se ocupa de su propio destino como hijo y cuenta la historia de un pueblo sin nombre. Erik Arellana Bautista comenzó a documentar violaciones de los derechos humanos y trabajos de memoria contra el olvido estructural, pero cada vez más el trabajo desde la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos ha sido sometido a hostigamientos y agresiones, sus oficinas controladas, los empleados acosados y perseguidos y su Directora, Yanette Bautista, amenazada de muerte. El apartamento de Erik Arellana fue vulnerado en mayo 2013 y fue robado su computador con información sobre víctimas atendidas por la Fundación.Desde junio 2014, Erik Arellana Bautista es becario del Programa de Escritores en el Exilio del PEN Zentrum Deutschland (Poetas, Ensayistas y Novelistas – PEN, Asociación Mundial de Escritores), financiado por el Ministerio de Medios y Cultura Alemán, y actualmente vive en Hamburgo.
http://chicobauti.tumblr.com/post/101333501437/travesia-de-la-primavera-chico-bauti-este

Travesía de la Primavera – Chico Bauti

Este poemario completa la trilogía de un testigo, de alguien que comparte a través de palabras una versión de su tiempo, un caminar constante por lugares y amigos, por espacios que componen una mirada en búsqueda de justicia.  El poeta en el exilio narra desde sus pasiones más íntimas un relato político, social y cultural. Chico Bauti prometió a su madre cumplir con el compromiso de luchar por la dignidad humana, en el poema dedicado a una mujer que se despidió físicamente y que regresó para ser nombrada y renombrada en los dos libros anteriores del autor Tránsitos de un hijo al Alba, Transeúntes y Migrantes  y en esta Travesía de la primavera.

Chico Bauti es el hijo del amor nacido en un barrio pobre,  que aprende al nombrar lo que percibe en su caminar por la vida, un recorrido que lo lleva a extrañar un país que ya no habita,  a migrar a nuevos paisajes en la diáspora, como la que viven miles de personas por razones políticas como la suya o por la injusticia social que dibujan las “sociedades anónimas” construyendo inequidades violentas contra una gran parte de la población. Pero Chico Bauti no se queda estático, viendo, sino que pretende transformar con su más preciado tesoro, la poesía.

La persecución obliga al autor a buscar salidas de emergencia, a correr en una competencia de fondo por salvar no sólo su existencia sino su compromiso y su dignidad para irla cantando, contando y recitando con versos que invitan a combatir sistemas opresores, violencias estructurales y crímenes que permanecen en la impunidad.

Es la voz que rinde homenaje a las mujeres que durante generaciones han enseñado con su ejemplo, el sentido de la dignidad humana, el valor de la libertad y el compromiso social.

La Trilogía Poetria está compuesta por:

Tránsitos de un hijo al Alba, 2011. Ediciones Recordis, Fundación Nydia Érika Bautista para los derechos humanos, Bogotá.

Transeúntes y Migrantes, 2013. Ediciones Anamnética,  H.I.J.O.S – Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Bogotá.

Travesía de la Primavera, 2014. Ediciones Recordis, Fundación Nydia Érika Bautista para los derechos humanos, H.I.J.O.S – Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Bogotá.


Deja tu comentario

*

  • Detalles
  • Fotos
  • Ciudades