+++ Nürnberg +++
Chroniken vom Ende der Welt
Luciano Venegas – Sergio Méndez
Vernissage — 18 Uhr
Juan Pablo Moreno
(Gesang und Guitar) sorgt für die musikalische Umrahmung..
Datum22.11.2019 bis 22.02.2020
Aquarelle und Holzschnitte der chilenischen Künstler Luciano Venegas Díaz “Vendi“ und Sergio „Mecha“ Méndez zeigen politische Chroniken und farbintensive Bilder vom entferntesten Winkel der Welt.
Luciano “Vendí“ Venegas ist Lehrer, Schriftsteller und Aquarellmaler aus der Stadt San Carlos in der Region Ñuble. Er widmet sich seit vielen Jahren mit ganzer Leidenschaft der magischen Aquarelltechnik.
Sergio „Mecha“ Méndez de la Fuente, Professor für Pädagogik, beteiligte sich aktiv an der Agrarreform im Gebiet Ñuble seines Landes. Ende 1974 flüchtet er nach Italien ins Exil, wo er mehrere Jahre im Bereich der Verteidigung von Menschenrechtsverletzungen in Chile tätig ist.
Seine Holzschnitte vermitteln damalige und auch jetzt aktuelle politischen Themen.
Cartas de viaje, crónicas del fin del mundo
Luciano Venegas – Sergio Méndez
De esta forma se denomina la exposición del ciclo de arte 2019 de la galería ARAUCO a inaugurarse el día 22 de noviembre del año 2019.
La exposición estará constituida por una cincuentena de obras a la acuarela y grabado xilográfico de los artistas sancarlinos Luciano Venegas Díaz (Vendi) y Sergio “Mecha” Méndez.
Luciano Venegas Díaz, es un docente, novelista y pintor acuarelista de la localidad de San Carlos, Región de Ñuble. Venegas, desde hace ya muchos años ha dedicado su pasión entera al cultivo de la mágica técnica de la acuarela, posicionándolo como un claro referente de esta técnica en la región. Su temática está dirigida a la recreación del “paisaje intervenido”, que conceptualmente vendría a ser, los escenarios naturales y urbanos en donde la cultura oficial ha dejado su impronta permanente y distintiva.
Sergio “Mecha” Méndez de la Fuente, profesor de Pedagogía en Educación Básica, participa activamente en las luchas por la reforma agraria, en su calidad de dirigente político, en la zona de Nuble de su país. A fines de 1974 sale exiliado a Italia, donde permanece por varios años, trabaja en la defensa de los derechos humanos violados en Chile.
Este camino de actividad señala su obre literaria, de acuarelista y de grabador. Ha realizado exposiciones como acuarelista y grabador en Italia y en Chile.