Por Raphael / Latinotopia

Para entender la rivalidad entre ambos clubes, es necesario mencionar en primer lugar la situación geográfica de las dos ciudades, que han crecido juntas a lo largo de los siglos y comparten una frontera urbana de varios kilómetros de longitud. Ambas ciudades están situadas en el sur de Alemania, en el norte del estado federal de Baviera, y son las más grandes de la región de Franconia. La imagen de David y Goliat es una descripción adecuada de las dos ciudades y sus clubes de fútbol. Fürth fue mencionada por primera vez en un documento en 1007, Núremberg sólo en 1050, pero Núremberg se convirtió rápidamente en una ciudad más poblada e importante en comparación con la ciudad vecina más pequeña. En la actualidad, Núremberg tiene 518.000 habitantes, más del triple que Fürth (131.000), y es la segunda ciudad más grande e importante de Baviera después de Múnich.

En la competición entre los clubes de fútbol más exitosos de las ciudades vecinas, el 1. FC Nürnberg también está claramente por delante. Aunque el SpVgg Fürth ha ganado el campeonato alemán de fútbol en tres ocasiones (1914, 1926 y 1929), el Núremberg lo ha ganado un total de nueve veces (1920, 1921, 1924, 1925, 1927, 1936, 1948, 1961 y 1968) y también ha ganado la Copa Alemana de Clubes de Fútbol (Copa DFB) en cuatro ocasiones (1935, 1939, 1962 y 2007). Además, el „Club“, como se conoce al 1. FCN en Alemania, cuenta con 30.000 socios, muchos más que Fürth, con 2.628, y el estadio Max Morlock, con capacidad para 50.000 espectadores, es significativamente mayor que el Ronhof de Fürth, con 16.000 asientos. El Derby entre ambos equipos es uno de los más antiguos de Alemania y, con 272 partidos, el más reñido del país. El balance global de este derbi también es claramente favorable al „club“: 150 victorias de Núremberg frente a 82 de Fürth, y 50 veces ha terminado en empate.

El derbi, cuatro veces en la historia

 

7 de febrero de 1904:
El primer derbi de Franconia disputado entre ambos clubes lo gana el 1. FC Nürnberg en Fürth contra el entonces todavía Spielvereinigung (SpVgg) Fürth por 4:1. El 1. FC Nürnberg fue fundado el 5 de mayo de 1900, mientras que el SpVgg Fürth se fundó el 32 de septiembre de 1903.

21 de abril de 1924:
La selección alemana de fútbol derrota por primera vez a Holanda en un partido internacional disputado en Ámsterdam (1-0). El equipo alemán estaba compuesto exclusivamente por jugadores del 1. FC Nürnberg y del SpVgg Fürth. Sin embargo, la rivalidad entre los jugadores del Nürnberg y del Fürth era tan grande que pasaron los viajes de ida y vuelta en compartimentos de tren separados. En el siguiente partido de la selección, ante Suecia, los jugadores del Núremberg y del Fürth se negaron incluso a volver a jugar juntos y Alemania perdió por 4-1.

31 de agosto de 1996:
Los dos equipos se enfrentan en la 2ª ronda principal de la Copa de la Asociación Alemana de Fútbol (Copa DFB) en el Frankenstadion de Núremberg (hoy: Estadio Max Morlock). Ambos equipos jugaban entonces en la tercera división de la región Süd. El partido local de Fürth, que se juega en el estadio de Núremberg debido a la capacidad de espectadores significativamente mayor, es presenciado por 44.181 espectadores. Éste sigue siendo el récord de asistencia para un partido de Copa entre equipos de tercera división. Al final, Fürth gana 2:1 y avanza a octavos de final.

24 de noviembre de 2012:
El primer derbi Núremberg-Fürth de la Bundesliga alemana terminó 0-0 en Fürth, y ambos equipos perdieron un jugador por cada uno debido a una expulsión. Fue el primer derbi de la Bundesliga, fundada en 1963, y el primer derbi de la máxima categoría del fútbol alemán en 49 años].

El clásico número 272,
25 de febrero de 2024

 

Puede que los años más exitosos del FCN y del Spielvereinigung hayan pasado hace décadas, y que actualmente ambos equipos sólo jueguen en la 2ª Bundesliga, pero el derbi sigue electrizando a toda una región y movilizando a las multitudes. Las entradas para el partido en el estadio de Fürth estaban agotadas desde hace varias semanas y ni siquiera se habían puesto a la venta. Por ello, 16.000 espectadores esperaban ansiosos el saque inicial, entre ellos unos 2.500 seguidores del Núremberg. Como en casi todos los derbis anteriores, ambos bandos de aficionados protagonizaron coreografías espectaculares: Mientras que los seguidores del Fürth predijeron la victoria en el derbi con su coreografía „Monopoly“, los del Núremberg tematizaron con su coreografía a los dirigentes de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y su fallido acuerdo con los inversores. La crítica y activa afición alemana había conseguido mediante semanas de protestas creativas y masivas que la DFL dejara de buscar un inversor multimillonario para la 1ª y 2ª Bundesliga.

La historia del partido se cuenta rápidamente: Ambos equipos juegan el partido más importante del año para los aficionados con mucha entrega y pasión y a un buen nivel futbolístico. Núremberg se adelantó en el marcador en el minuto 8 por mediación de Andersson y falló a la hora de marcar el 2-0 en el minuto 25 con un gol al poste. En un contraataque directo, Sieb, jugador de Fürth, empató a uno (minuto 27). Sólo 7 minutos después, Castrop, jugador de Nuremberg, fue expulsado con tarjeta amarilla y roja tras una falta, fue una decisión preliminar a favor de Fürth. En el minuto 56, Sieb volvió a marcar para asegurar una merecida victoria local de 2:1 para Fürth. Fürth (4º en la tabla) aún puede soñar con un posible ascenso a la 1ª Bundesliga, mientras que Núremberg (12º) debe puntuar cuanto antes para no acabar en la lucha por el descenso a la 2ª Bundesliga.

Sin embargo, es probable que en la próxima temporada de la Bundesliga 2 vuelva a haber dos derbis francones que electrizarán a la región y a los aficionados, 100 años después del primer encuentro entre los dos rivales locales y antiguos campeones.

 

© Fotos: Raphael/Latinotopia

¿Cuáles son los derbis futbolísticos que entusiasman a los oyentes de Latinotopia, por qué equipos late tu corazón?